Lifestyle
octubre 4, 2018 Álvaro Otero
¿Podría tener algún beneficio la menopausia? Pocos se nos ocurren cuando pensamos en este estado que termina con la edad reproductiva de la mujer. Sin embargo, desde la medicina evolutiva destacan que este descenso de estrógenos podría tener algún tipo de efecto positivo al estar relacionado con un aumento de la esperanza de vida y con el conocido como «efecto abuela» donde se señala a los sofocos o trastornos vasomotores como una ventaja que serviría en el pasado para dar calor a los nietos. El genoma humano fue seleccionado en ambientes pasados ??muy diferentes a los del presente. La evolución cultural ahora avanza demasiado rápido para la adaptación genética, lo que resulta en una disociación entre nuestros genes y nuestras vidas. Por todo ello, una mala adaptación al medio podría ser la causa de que algo beneficioso se convierta en algo no funcional. Los nietos no necesitan ese calor que daba protección y tampoco necesitan que la abuela se quede despierta durante la noche para proteger al nieto de los depredadores. En la actualidad, el beneficio que aportaban estos síntomas ha dejado de ser necesario y no compensa al coste.
Aunque no todas las mujeres se ven afectadas por igual, los sofocos se encuentran entre los síntomas más molestos y comunes entre las mujeres menopáusicas ya que impactan directamente sobre sus vidas. Los sofocos suelen ocurrir durante la noche, por lo que afectan a los patrones de sueño y conducen a la transpiración y el insomnio . En muchas ocasiones, el insomnio causa enfado, inquietud y reduce las funciones mentales, por lo tanto, hace que el cuerpo sea vulnerable a todo tipo de trastornos de estrés y puede estar relacionado indirectamente con enfermedades coronarias . A pesar de saber que la menopausia es un estado por el que toda mujer debe pasar, ¿podríamos hacer algo para que los síntomas no sean tan agudos?
Es poco conocido el maravilloso beneficio que aporta la valeriana para reducir los síntomas de la menopausia. El nombre «valeriana» se deriva del término «valer» que significa agradable y saludable . Su raíz se utiliza para el tratamiento de diferentes enfermedades como mareos, dolores de cabeza neurales unilaterales y ansiedad. Debido a sus componentes, los fitoestrógenos, la valeriana también se recomienda para la reducción de los síntomas de la menopausia, el insomnio y los trastornos mentales.
La valeriana es una hierba que contiene aceites volátiles que incluyen monoterpenos, sesquiterpenos y valepotriatos, además de los componentes resultantes de su descomposición.
Los fitoestrógenos son complejos similares a los estrógenos que se pueden encontrar en las plantas y tienen cualidades estrogénicas y antiestrogénicas. Hay fuertes evidencias que apoyan los efectos de estas hierbas en los sofocos y otros síntomas de la menopausia. También reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y osteoporosis, alivian los síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos, y mejoran la memoria y los patrones de sueño. Los fitoestrógenos actúan como agonistas de estrógenos y pueden mostrar efectos similares al de los estrógenos .
675 mg de valeriana durante un periodo de 8 semanas demostraron tener éxito en el tratamiento de los sofocos y pueden ser una alternativa sin efectos secundarios junto a otros hábitos de vida saludables que apoyarían la reducción de la sintomatología relacionada con la menopausia.