Instagram

Las funciones que mantienen la vida…

noviembre 27, 2020 Álvaro Otero

[ad_1]

Las funciones que mantienen la vida, como la respiración, los latidos del corazón, la presión arterial y la temperatura corporal, se regulan a través del sistema nervioso autónomo. Esta compleja red de nervios se extiende desde el cerebro a todos los órganos principales del cuerpo y tiene dos divisiones principales. El sistema nervioso simpático desencadena la respuesta de «lucha o huida». El sistema nervioso parasimpático calma el cuerpo después de que el peligro ha pasado. Tanto el sistema nervioso simpático como el parasimpático interactúan con otro componente menos conocido del sistema nervioso autónomo: el sistema nervioso entérico, que ayuda a regular la digestión.

El sistema nervioso entérico a veces se denomina «segundo cerebro» porque depende de los mismos tipos de neuronas y neurotransmisores que se encuentran en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Después de sentir que la comida ha entrado en el intestino, las neuronas que recubren el tracto digestivo señalan a las células musculares que inicien una serie de contracciones intestinales que impulsan la comida más adelante, descomponiéndola en nutrientes y desechos. Al mismo tiempo, el sistema nervioso entérico utiliza neurotransmisores como la serotonina para comunicarse e interactuar con el sistema nervioso central.

Este «eje cerebro-intestino» ayuda a explicar por qué estamos interesados ??en comprender cómo el estrés psicológico o social puede causar problemas digestivos. Cuando una persona se estresa lo suficiente como para desencadenar la respuesta de lucha o huida, por ejemplo, la digestión se ralentiza o incluso se detiene para que el cuerpo pueda desviar toda su energía interna para enfrentar una amenaza percibida. En respuesta a un estrés menos severo, como hablar en público, el proceso digestivo puede ralentizarse o interrumpirse temporalmente, provocando dolor abdominal y otros síntomas de trastornos gastrointestinales funcionales. Por supuesto, también puede funcionar al revés: los problemas gastrointestinales persistentes pueden aumentar la ansiedad y el estrés.
#vuelveaserhumano #doloresestomago #estres #ansiedad #healthylifestyle

[ad_2]

Source